En los días de ayer y de hoy tuvo lugar en Gijón un evento muy interesante: el II Congreso Internacional de Menores en las TIC. La calidad de las ponencias, las mesas redondas y la participación del público en general fue realmente buena.
Fue muy interesante la mesa redonda en la que 4 estudiantes de entre 12 y 14 años ofrecían su punto de vista sobre múltiples aspectos de Internet. Y lo cierto es que hay más dosis de sentido común del que podríamos suponer la gente “mayor”. Con toda naturalidad fueron respondiendo una a una con una lógica aplastante a cada una de las preguntas que les plantearon. Fue realmente enriquecedor.
Creo que una parte del profesorado todavía no está aprovechando el potencial de las TIC y es una pena. Hay recursos en la web que podrían ayudar al aprendizaje porque lo hacen divertido y no hay mejor cosa que aprender divirtiéndote. E incluso el alumnado podría crear sus propios contenidos.
Curiosamente hoy me descubrieron un vídeo buenísimo para utilizar en una clase de Arte:
¿No es genial?
Hace bastante tiempo había dado con una clase de química que me pareció genial y que a mí me habría venido fenomenal.
Éste, además, serviría para Inglés.
Confío en que el profesorado, poco a poco, vaya perdiendo miedo a las TIC y las incorpore en el aula, eso sí, formando a las y los menores para que realicen un uso seguro y responsable de las mismas.
Más información: Internet y Familia y II Congreso Internacional Menores en las TIC
Responder